diumenge, 26 de gener del 2014

Tots els noms

Mal Pelo – María Muñoz
Mercat de les Flors, 25 de gener de 2014


Bailar las palabras

Lo multidisciplinar debiera ser así: un diálogo tranquilo. Danza, texto, proyecciones y hasta andróminas ocupando la atención de la coreógrafa y bailarina María Muñoz. Pero siempre desde un discurso, a veces hecho de nombres, otras de gesto y movimiento. Un solo al que las palabras y la danza dan sentido. Y no cualquiera: el que nos constituye. Tu nombre y adjetivos. Aquello sobre lo que sustentamos identidad.

Hay tres grandes momentos de baile. Quizás quisiéramos más. Representan una pluma al viento, en caída libre, como vemos en varias ocasiones en la proyección. Es la delicadeza de lo corpóreo frente a esas palabras que determinan el significado de nuestras vidas. Con un acento: María explora en ese gesto la expresión irrenunciable de una lección aprendida con los años. No puede haber libertad sin (re)nombrar, (re)inventar, (re)hacer, (re)escribir, (re)dibujar...

Hay también tiempo para el humor en esta pieza: carcajada nerviosa por la actualidad de lo explicado; pero también porque es el reflejo de nuestras limitaciones, en una interpretación de actriz que alcanza el nivel del de la bailarina.

Y por fin, volar: porque no es de otra forma como se inunda de principio, el final de nuestras cosas. Porque cualquiera debería entender que una pieza escrita el 2010 está viva en lo contemporáneo de su corporalidad. Porque surge de la inquietud de esta gran artista; utiliza los instrumentos de su tiempo; y se presenta de manera transparente -como siempre pasa con lo sincero- a través del lenguaje universal del cuerpo: palabras que son danza.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada